Toda elaboración de propuesta se realiza luego del análisis de la documentación y de un reconocimiento o visita de campo. Es deseable contar con un plano físico y digital (Datum WGS84) donde se indiquen áreas, coordenadas así como ubicación geográfica. Para el caso de obras de infraestructura se debe adicionar la memoria descriptiva del proyecto.
Su propósito es realizar un diagnóstico preliminar sobre la presencia o ausencia de restos arqueológicos en un área específica (p. ej. denuncios mineros, terrenos eriazos, habilitaciones urbanas, telecomunicaciones, etc.). Mediante estas visitas no oficiales (de parte) se establece la primera línea de base sobre el potencial arqueológico (cultural) de los predios o denuncios involucrados en los futuros proyectos de inversión pública o privada.
Elabora, tramita y obtiene (de proceder), el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) ante el Ministerio de Cultura (Región Lima) o sus instancias regionales (Direcciones Desconcentradas de Cultura - DDC). El CIRA certifica la no ocurrencia de evidencias arqueológicas reconocibles en superficie (visibles). Todo CIRA establece la exigencia de ejecución de la segunda instancia del proceso técnico-administrativo de prevención de ocurrencias o interferencias arqueológicas, mediante la ejecución del Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA).
Es el procedimiento técnico administrativo que previene la afectación del patrimonio arqueológico no visible o subyacente. Los Planes de Monitoreo Arqueológico (PMA) acompañan procesos de impacto territorial en la fase de remoción de suelos (p. ej. Excavaciones para obras de construcción y saneamiento, redes eléctricas y telecomunicaciones, minería, agroindustria, etc.). Se ejecutan en áreas con CIRA o luego de la ejecución de Proyecto de Evaluación Arqueológico (PEA) aprobados por el MINCUL. Solo se ejecutan de manera directa en caso de zonas con infraestructura preexistente (p. ej zonas urbanas consolidadas).
Es el procedimiento técnico administrativo que ante la presencia comprobada o presunción razonable de la existencia de evidencias arqueológicas muebles y/o inmuebles, esclarece su potencial (complejidad) y extensión (horizontal y vertical). Su ejecución se realiza en zonas próximas o colindantes a sitios arqueológicos, en centros históricos monumentales, entre otros. Su ejecución da pase a certificados (CIRA) o procedimientos (PMA, Proyectos de Rescate Arqueológico - PRA, entre otros).
Registra (p. ej. planos y memorias descriptivas) y señaliza (instalación de hitos y construcción de carteles) los sitios identificados como polígonos arqueológicos intangibles resultado de estos trabajos.
Es el procedimiento técnico-administrativo mediante el cual se asegura la recuperación sistemática, científica y total de las evidencias arqueológicas superpuestas a una obra civil de necesidad pública o interés privado de carácter ineludible. A fin de cumplir con el Proyecto de Rescate Arqueológico (PRA), es necesario establecer previamente el potencial arqueológico de las evidencias susceptibles de ser rescatadas; para ello es requisito ejecutar un Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) con fines de potencial arqueológico. Este procedimiento establece tres niveles de potencial, a saber: bajo, medio y alto, los que a su vez establecen requisitos y especifican niveles cumplimiento para cada caso.
Es el procedimiento mediante el cual se registra y a la vez se reproduce la ubicación y extensión en el terreno de las ocurrencias arqueológicas muebles e inmuebles. Se trata de un procedimiento de precisión submilimétrica debidamente georreferenciado (coordenadas UTM; DATUM WGS84).
Se realiza con un equipo complementario de ingenieros y topógrafos especializados en el levantamiento del territorio y de las evidencias culturales vinculados al mismo. Es un trabajo fundamental a fin de elaborar los expedientes técnicos que requiere el MINCUL (p. ej. Planos y memorias descriptivas) de los sitios arqueológicos registrados como parte de los procedimientos técnico-administrativos establecidos en el Reglamento de Intervenciones Arqueológicas.
Es la intervención integral de un monumento con el objetivo de crear las condiciones generales para su conocimiento, uso y disfrute ciudadano. Todo el procedimiento está sustentado en la investigación y generación de nuevo conocimiento científico. Sobre esta base, se establecen las acciones de conservación y restauración del monumento, así como su plan de manejo, el que contempla desde la zonificación y habilitación de espacios para el uso público, hasta el desarrollo de infraestructura concebida especialmente para resaltar la trayectoria cultural del monumento (p. ej. Museo de sitio, centro de interpretación, entre otros) como aquella necesaria para atender su adecuado funcionamiento (p. ej. Almacenes o depósitos, laboratorios, etc.).
Realizamos el inventario y catalogación de colecciones arqueológicas e históricas de propiedad pública o privada. Este procedimiento incluye —previa evaluación— intervenciones de conservación y restauración, base de datos informatizada, registro fotográfico y fotogramétrico, así como evaluación y optimización de condiciones físicas y ambientales de almacenamiento, manejo y exhibición de patrimonio mueble (p. ej. Cerámica, lítico, textiles, óseo, orgánico, entre otros).
De la misma manera, y como instancia culminante de este procedimiento, asesoramos y acompañamos el procedimiento técnico-administrativo de inscripción de colecciones en el Registro Nacional de Bienes Muebles Integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación (Formulario FP07DGM) del Ministerio de Cultura.
Copyright © 2023 Apacheta - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.